Departamento de EMATP

Encargado de Medios y Apoyo Técnico Pedagógico

AULA

DIGITAL

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación está dando lugar a nuevos espacios para el aprendizaje, modificando el contexto escolar de manera activa.

La sociedad está sometida a cambios que se producen a un ritmo vertiginoso, que plantean continuamente problemáticas y que exigen nuevas competencias.

Los educadores deben ir adaptándose a ellos, y al mismo tiempo, comprender que su papel es ayudar a los alumnos a “aprender a aprender” de manera autónoma, en esta cultura del cambio. Como parte de la tarea, deben promover el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes, proponiéndoles actividades desafiantes aplicables al mundo real, que les exija analizar los contenidos profundamente y manejar el propio aprendizaje.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han evolucionado generando un nuevo entorno social, en el que se redefinen los ejes espacio-tiempo y surgen nuevos esquemas de relación interpersonal y con el medio.

Estas tecnologías impactan en casi todos los aspectos de nuestras vidas, entre ellos: el acceso a la información, la comunicación, la organización institucional y la educación.

El potencial que representan las TIC para la educación no puede negarse. Esto supone, para la escuela del siglo XXI, un nuevo reto ya que debe adaptarse a la formación de los estudiantes, a las necesidades actuales y futuras. Esto es un indicador de que la integración de estas tecnologías a la tarea docente cotidiana se ha convertido en una demanda social, una necesidad para los educadores, un derecho para los alumnos y una obligación para las instituciones educativa.

LAS TIC EN LAS AULAS

Las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan herramientas, recursos, materiales y una gran variedad de entornos educativos que facilitan la tarea pedagógica.

Por sus características brindan amplias posibilidades desde el punto de vista educativo ya que ofrecen múltiples formas de representación de la información, diferentes posibilidades de interacción y capacidad de almacenamiento.

Estas nuevas tecnologías se han convertido en un gran apoyo a las actividades laborales y también a las educativas. Además se utilizan diferentes dispositivos que permiten el aprendizaje en todo momento y lugar.

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

ALICIA CANTERO

ASESOR TÉCNOLÓGICO:

ROCIO ISA

AULA EXTENDIDAS

El equipo de TIC asistió a capacitaciones con partners de Google haciendo el primer acercamiento a las Chromebook, un nuevo tipo de computadora diseñada para ayudar a realizar las tareas de manera más rápida y sencilla.

Las Chromebook, ejecutan el Sistema operativo Chrome, que tiene almacenamiento en la nube, los mejores elementos de Google integrados y múltiples niveles de seguridad.

Esta tecnología está en vigencia en las aulas digitales de nuestro Colegio siendo parte esencial en la implementación del aprendizaje.

Durante el presente año lectivo desde el Aula Digital se realizaron charlas con los alumnos sobre los siguientes temas: Ciberbullyng, Grooming y Fhishing.

Temas que se trabajaron y se trabajan  en diferentes áreas para que los alumnos comprendan que la navegación es un tema que debe realizarse con responsabilidad.

Los alumnos vieron vídeos con diferentes situaciones como ejemplo y se reflexionó sobre cómo se debe actuar en los diferentes casos.

 

 

Trabajando con Kahoot!

Durante el primer período el Nivel Primario asistió al Aula Digital, donde trabajó la app Kahoot!.

La aplicación destinada al aprendizaje, se utilizó

con diferentes contenidos y temas.

La aplicación Kahoot! es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.

Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan preguntas por medio de un dispositivo móvil.

Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles para todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Pero a pesar de que es una aplicación (app) destinada

al aprendizaje con su método personal para ello, hay usuarios que la usan como método de  entretenimiento, creando tests sobre temas relacionados con cultura general, videojuegos, logos de empresas famosas, entre muchos otros temas, por lo que se ha convertido en algo multifuncional, cumpliendo las propuestas educativa y lúdica.

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TRASTORNO DEL APRENDIZAJE

Mitos y realidades de la Dislexia

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“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

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