Nivel Inicial

Festejos del Día de la Independencia

Para festejar el Día de la Independencia de nuestro país el Jardín se vistió de fiesta.

Durante los días previos a esta celebración, todos los nenes y nenas de las salas junto a los docentes estuvieron trabajando, investigando, escuchando relatos, buscando información sobre el hecho histórico… pero esta vez el trabajo estuvo centrado en conocer cómo era la vida cotidiana de esa época, qué hacían las personas, cuáles eran sus costumbres …y en ese recorrido descubrieron que algunas costumbres permanecen, continúan…

una de esas costumbres es TOMAR MATE.

El mate es una costumbre que reúne a las personas, su práctica nos une. A los patriotas que en aquellos tiempos cruzaban la pampa, a las reuniones en las tertulias porteñas, al gaucho en su rancho, al inmigrante que llegó, se quedó y lo adoptó. Una costumbre popular, cotidiana y que nos acompañó en nuestro viaje a Tucumán…

 

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

Nuestro Jardín:

De celeste y blanco

Así se vistió nuestro Jardín para homenajear al Gral. Manuel Belgrano:

Los alumnos/as junto a sus docentes y familias trabajaron y plasmaron de esta manera su amor por los colores de nuestra Bandera.

Una canción para nuestra Bandera

Las familias fueron invitadas a saludar junto con los nenes y las docentes a la Bandera Argentina ¡cantando la canción que aprendimos!

Si quieren cantarla en sus casas, aquí pueden escucharla y en el recuadro de la derecha la letra de la canción.

 

Tengo bollitos celestes

de papel crepé

para hacer, laray, la bandera

que me vio nacer.

Pego solito en el medio

copos de algodón

para hacer, laray, la bandera

de mi corazón.

Alta como el sol,

bella como el mar,

canto así para mi bandera

de la libertad.

Junto solcitos del suelo,

granos de maíz,

para hacer, laray, la bandera

la de mi país.

La hago ir bien alto hasta el cielo

que vuele nomás

para ver, laray, mi bandera

la que quiero más.

Letra y Música: Sebastián Monk

Disco: Otras Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela

 

Laray, la Bandera

Todos juntos: niños/as, familias, docentes… compartimos actividades para homenajear a nuestra Bandera Argentina.

Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas, historia, mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.

 

El legado que tenemos hoy los docentes, como educadores y ciudadanos responsables, es trabajar con los niños sobre aquellos valores colectivos que nos permitan resignificar el sentido que tiene hoy la Bandera: el arraigo a nuestra tierra, el deseo de mantener la libertad, la defensa pacífica de nuestra soberanía, la confianza en la unión del pueblo para hacer prevalecer el bien común por sobre los intereses individuales y la posibilidad de construir juntos un país más justo para todos.

 

Una Bandera

cosida a mano

como la primera

Los nenes/as realizaron el retrato de Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera Argentina.

Además, conocieron la historia de Catalina Echevarría de Vidal, quien confeccionó junto a dos vecinas la primera bandera que Belgrano enarboló a orillas del Río Paraná.

Cada familia envío retazos de tela y las docentes Daniela, Verónica y Olivia la cosieron a mano, como se hizo en aquel momento... ¡Quedó hermosa!

 

Clase abierta:

Día de la Bandera

Sala Verde abrió sus puertas para recibir a las familias con la proyección de la vida de Manuel Belgrano creada por los nenes/as y luego culminamos jugando con la memoria. ¡Hermosa jornada!

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

....................................................................................

Sala Fucsia

Jugando a construir

Sala Turquesa

Jugando al consultorio médico

Sala Rosa

Jugando con los títeres

Los niños/as de Sala Fucsia juegan a construir: torres, autos, casas, caminos, robots…  a partir de la combinación de diferentes elementos estructurados y no estructurados (como cilindros de cartón que fueron reutilizados y acondicionados para el juego), y de un componente esencial: su propia imaginación.

 

Jugando a construir los niños/as aprenden a explorar y conocer los objetos que los rodean, comienzan a adquirir nociones espaciales e irán conformando conceptos más complejos como el equilibrio, la solidez y consistencia de las estructuras que construyen, etc. Actividades que favorecen la creatividad a la vez que permiten la adquisición de nuevos conocimientos.

A través de este proyecto y del juego dramático los nenes y nenas de sala Turquesa (3 años) aprendieron aspectos importantes sobre el cuidado de la salud y el propio cuerpo.

 

Nos visitó la mamá de Manuel, que es médica y nos mostró algunos de los elementos específicos que usan los doctores/as y jugó con nosotros en la sala. ¡Un agradecimiento especial para ella!

 

Pasamos un momento divertido y lleno de aprendizajes.

Los nenes se llevaron un botiquín con elementos para seguir jugando en sus casas.

 

Sala Rosa explorando títeres de distintos personajes y mirando una obra de títeres realizada por compañeros.

 

Los títeres fomentan el comenzar a entablar diálogos, impostar la voz, coordinar movimientos para que el objeto se mueva acorde con sus intenciones, expresar emociones y vivencias, y en el contexto de interacción con pares, se propicia la construcción de significados sobre las acciones de los otros.

 

Los títeres se constituyen así en un recurso valioso para desplegar la imaginación, la creatividad, la expresión verbal y la comunicación.

 

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Sala Turquesa

Divirtiéndonos

con dinosaurios

¡Los chicos de Sala Turquesa se divierten con los dinosaurios!

 

Los juguetes como objetos lúdicos permiten que los niños avancen en la socialización: aprendiendo a compartir jugando con otros, inventando historias y juegos. ¡Cuidado que muerden!

 

....................................................................................

Educación Física

en el Jardín

“El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí, que construye y avanza en sus conocimientos”

 

....................................................................................

La posibilidad de acción que cada elemento brinda en una clase de Educación Física es inagotable, y esto se observa cuando los participantes interactúan en una atmósfera cálida, alegre y segura.

Ofrecer elementos en la clase de Educación Física es posibilitar múltiples, ricas y variadas experiencias de acción, es poner a disposición de los niños/as los medios necesarios para explorar, conocer, compartir, crear, transformar, aprender. Los elementos son un medio o recurso para estimular y enriquecer el proceso educativo.

Las propuestas de actividad con sogas en una clase puede ser tan variada como niños en ella, además de correr y saltar, esta vez elegimos jugar en pequeños grupos  y crear en el espacio...

Beatriz Dolhagaray / Profesora de Ed. Física

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Sala Maternal Estrellitas en el parque

El parque ofrece un espacio de posibilidades y experiencias para:

• Fortalecer vínculos.  • Despertar los sentidos, el equilibrio y la independencia.

Por eso cada vez que el clima lo permite la Sala Estrellitas sale a disfrutar de este espacio del Jardín.

....................................................................................

....................................................................................

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Sala Maternal

Nubecitas

Cada niño tiene la posibilidad de entregarse a sus exploraciones sin interferencias que lo inhiban, con estímulo, en un clima afectivo y de confianza, y con cierta continuidad, ya adquiriendo habilidad. Irá logrando paulatinamente el control motriz y visual de sus trazos,

 

que se harán más seguros y no se escaparán del soporte. Aunque se trate de pequeños papeles”

En este caso, los nenes y nenas de Sala Nubecitas utilizan el pincel para dejar marcas sobre las hojas.

“El niño de dos años está en constante movimiento, necesita conocer y explorar las posibilidades que su cuerpo le ofrece: saltar, correr, rolar, etc. A medida que lo va descubriendo va ganando confianza para realizar acciones más “arriesgadas”.

El Taller de juego autónomo, es un espacio en donde se estimula e incentiva al niño a conocer y descubrir sus posibilidades. Es un lugar ambientado y preparado para el desarrollo motriz, que al mismo tiempo acompaña y favorece el desarrollo integral de los

niños. Está equipado con un cajón de salto y una rampa para que puedan jugar a trepar, a ganar y perder el equilibrio y a saltar (de diferentes maneras y alturas). Además hay varios elementos y objetos no estructurados (tubos, maderitas, telas, cubos blandos, entre otros)

que les permiten desarrollar su creatividad e imaginación, construyendo y simbolizando diferentes situaciones de la realidad.

“Sin duda, jugar con masa es muy divertido,pero además estimula la creatividad e imaginación en los niños, como así también su motricidad fina”

Es por eso que les ofrecemos a los niños la posibilidad de explorar los materiales e ingredientes con que se forma la masa para luego poder modelar y crear con ella.

....................................................................................

Sala Maternal

Lunitas

Seguimos creando…

¡Comenzamos a utilizar el pincel y a pintar en hoja individual!

Lanzar, meter y sacar… ¡A jugar!

Ofrecer el acceso al arte desde una edad temprana, para fundar el goce estético

y la necesidad del lenguaje plástico.

Jugamos diferentes herramientas y elementos de construcción.

....................................................................................

16 de junio

Primera Jornada Provincial sobre convivencia en ámbitos educativos

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

“Desde el primer momento, esperamos que los niños vayan construyendo la idea de que el Jardín puede ofrecerles una experiencia formativa interesante desafiante, que los va a incluir…a todos, que les abrirá la puerta a nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos, intereses y posibilidades”

 

El desempeño docente adquiere una función educativa primordial para generar un buen clima institucional,  propiciando vínculos basados en  valores  como la justicia, la verdad,  el trabajo, el amor, la unión, la libertad, la amistad, el respeto y la solidaridad, para mencionar algunos.

La Dirección General de Cultura y Educación, propone llevar adelante jornadas de convivencia con la intención de recuperar y promover prácticas institucionales que permitan instalar una cultura de la convivencia, entendiendo que ésta, es un contenido a ser enseñado y aprendido por todos en la escuela indispensable para que acontezca el acto educativo.

En nuestro jardín pudimos compartir cuentos sobre la amistad, aceptar las diferencias, la solidaridad. Disfrutamos juegos con compañeros/as y docentes de otras salas y reflexionamos juntos sobre la importancia de establecer acuerdos para una mejor convivencia.

¡La pasamos genial!

VER MÁS NOTAS

MENÚ

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

almafuerte@advancedsl.com.ar