Nivel Inicial

El Jardín de Infantes Almafuerte cuenta con los dos ciclos del Nivel Inicial, organizados de la siguiente manera:

• Ciclo I:

2 Salas de dos años en cada turno.

Horario: 8 a 12 y 13.15 a 17.15

• Ciclo II:

2 Salas de tres años en cada turno.

2 Salas de cuatro años en cada turno.

2 Salas de cinco años en cada turno.

Horario: 7.45 a 12 y 13 a 17.15

Previo al inicio del ciclo escolar se realizan las primeras reuniones de padres y las entrevistas individuales para favorecer el encuentro de las familias con la Institución y facilitar el proceso de escolarización de los niños/as.

 

En esta primera etapa de la infancia es fundamental la comunicación entre las familias y la escuela, por eso, la fomentamos a través de diferentes modalidades como reuniones de padres periódicas, entrevistas individuales, carteleras, actividades compartidas y clases abiertas, galerías expositivas, cuadernos con información escrita e intercambio informal.

Ofrecemos el uso de espacios amplios y variados, tiempos planificados con flexibilidad y materiales previstos para generar situaciones de aprendizaje, juego, disfrute y cooperación.

Contamos con materias extraprogramáticas:

• Inglés y Taller de Cerámica para las secciones de 3, 4 y 5 años.

• Informática para las secciones de 5 años.

• Las Salas de 2 años realizan todas las propuestas pedagógicas a cargo de las

dos docentes titulares de cada sección.

• Las Salas de 3, 4 y 5 años están a cargo de una docente titular acompañadas

por un equipo de preceptoras. También cuentan con el acompañamiento de los profesores especiales de Música y Educación Física.

Tratamos de ofrecer a los niños/as la oportunidad de acceder a experiencias educativas diversas y enriquecedoras acompañados por docentes idóneos con disponibilidad afectiva y física.

....................................................................................

Galería de Arte

de las Salas de 3

Los artistas de Sala Turquesa y Sala Naranja exhibieron sus obras inspirados en Milo Lockett, en la Galería de Arte de nuestro Jardín.

....................................................................................

SALA FUCSIA (3 AÑOS, TURNO TARDE)

Proyecto institucional de juego “A jugar jugando”

El segundo eje del Proyecto de Juego Institucional comprende los juegos de construcción.

En un primer momento los niños y niñas de sala fucsia   tuvieron la posibilidad de explorar y manipular  diferentes elementos de diversos tamaños para construir: de plástico, de cartón, estructurados, no estructurados. Han  observado imágenes de diferentes estructuras,   caminos, corrales, castillos, túneles y puentes como sustento para así poder construirlos.  Los niños y niñas de sala fucsia están jugando con pistas de tela sobre la pared, sobre el piso , con rampas sobre cajas y con autos de diversos tamaños.

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

Jugando con

los alumnos de Secundaria

Los alumnos/as de Nivel Secundario nos invitaron a jugar con ellos. ¡Cómo nos divertimos...!

Gracias a los chicos, al equipo de conducción: Emilio y Laura, los profesores y las docentes.

....................................................................................

El Jardín

como

comunidad

de lectores

El 23 de octubre realizamos una jornada de lectura:

"Para saber qué pensamos de un libro es necesario hablar de él"

Todas las secciones del jardín, niños/as y docentes disfrutaron de la lectura de libros de diferentes autores argentinos y extranjeros. Hablaron sobre ellos, sobre las historias, las sensaciones e imágenes que éstas les evocaban...la imaginación, la fantasía y la creatividad, pero sobre todo, el goce por la lectura estuvieron presentes.

Así participó Sala Fucsia

Compartimos una jornada de lectura, en la cual se les ofreció a  los niños y niñas de Sala Fucsia la posibilidad de que exploren diversos textos a partir de la presentación de una mesa de libros: títulos variados, de diferentes autores y géneros, como así también distintas colecciones.

De este modo los niños y niñas reunidos en pequeñas mesas pudieron comenzar a ejercitar habilidades relacionadas con su rol de lectores y así constituirse en protagonistas y participantes de la elección de dos  textos. Las docentes de la misma sección se intercambiaron  con los grupos para dar lectura a uno de los títulos elegidos  (La bruja Winnie y la calabaza gigante Autor: Valerie Thomas y Korky Paul) en la selección previa y el otro (Choco encuentra una mamá Autor: Keiko Kasza) fue leído y compartido por la  docente del grupo de sala fucsia.

 Al finalizar la jornada se realizó con los niños y niñas una reflexión en relación con el cuento compartido. (Choco encuentra una mamá)

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

Las familias de Sala Turquesa

disfrutaron

la Kermesse

¡Pasamos una mañana muy divertida!

Las familias de Sala Turquesa vinieron a compartir con los nenes/ as y las Señoritas Nahir y Florencia, una divertida mañana con juegos de Kermesse. ¡Fue muy divertido!

....................................................................................

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Los abuelos visitaron la Sala Naranja

Sala Naranja recibió a unos invitados muy especiales que nos ayudaron hacer unos juegos de la Kermesse y a pintar.

¡Gracias queridos abuelos!

....................................................................................

Conociendo

el mundo

que nos rodea

En Sala Lunitas (Maternal, Turno Tarde) nos gusta explorar, jugar y construir para conocer el mundo que nos rodea.

....................................................................................

Con ojos de niño y territorios de la infancia

El 11 de octubre se realizó el 2° encuentro del Proyecto Distrital "Territorios de la infancia y con ojos de niño". A través del mismo, jardines de infantes de gestión estatal y privada del Partido de Merlo, nos juntamos para ofrecer en la plaza Bicentenario distintas propuestas y espacios de juego y arte. Fue una hermosa jornada compartida con nuestros alumnos/as, docentes, inspectoras y familias! A todos los que participaron ¡Gracias por acompañarnos!

PROYECTO DISTRITAL

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

"Las diferencias nos enriquecen"

Para abordar la temática sobre diversidad cultural, las docentes junto a sus niños/as y las familias trabajaron diferentes propuestas con el objetivo de conocer y compartir el variado acervo cultural que nos constituye como comunidad: canciones de cuna, comidas, juegos, historia y costumbres de los pueblos originarios, relatos, música y mucho más...

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

La huerta
de nuestro Jardín

¡A sembrar! Sala Violeta y Sala Celeste ya están trabajando en la huerta. Realizaron almácigos y siembra al voleo.

¡Gracias Srta. Marisa por ayudarnos!

Las familias vinieron al Jardín y nos ayudaron con el armado de los almácigos para la huerta. ¿No es genial? ¡Gracias!

 

 

Les presentamos a Corbata: el espantapájaros de la huerta de nuestro Jardín.

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

¡Nos gusta trabajar la tierra y sembrar!

¡Gracias familias por ayudarnos!

....................................................................................

¡Qué lindo es jugar con los abuelos!

Sala Rosa / 3 años T.T.

En base al proyecto anual de juego “A jugar jugando” del

Jardín Almafuerte invitamos a los abuelos y abuelas para compartir diversos juegos del fichero que confeccionamos junto a los niños y niñas de sala fucsia de juegos tradicionales.

Disfrutamos de diferentes días de juegos con diferentes abuelos y abuelas cada día. También compartimos la merienda y el picnic de la Primavera. Agradecemos la presencia y colaboración de todos.

¡Bienvenida

Primavera!

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

...Lobo está?

....................................................................................

SALA NUBECITAS

Juegos de

construcción

Conociendo
colores

Jugando

en el Parque

VER

ALBUM

FOTOGRÁFICO

....................................................................................

SALA AZUL

Proyecto “Construimos juguetes”

Hermosa Jornada junto a las familias de Sala Azul, que jugaron junto a los niños, con los distintos juguetes construidos por ellos mismos.

Proyecto “Jugamos con títeres”

....................................................................................

Jugando con títeres confeccionados con botellas de Actimel, usando los teatriles.

EDUCACIÓN FÍSICA

Habilidades Motrices

y Recorrido o Cadena Motora Simple

Qué es la motricidad?

La motricidad o actividad física es fundamental para los niños porque no solo los ayuda a crecer sanos en el aspecto físico, sino también a desarrollarse cognitiva, emocional y afectivamente, permitiéndoles entender su cuerpo, las posibilidades que ofrece, cómo expresarse y cómo relacionarse con el entorno.

Las habilidades motrices son una capacidad adquirida por aprendizaje, para producir resultados previstos con la máxima certeza y el mínimo gasto de tiempo y energía. Gracias a la maduración nerviosa, estímulos, intervenciones y experiencias los niños son capaces de unir y ejecutar en forma sucesiva dos o más acciones, por ejemplo: correr y saltar en forma continua; a estas se las conoce como habilidades motoras combinadas o simplemente como “cadenas motoras” expresadas aquí en un recorrido que compartimos.

....................................................................................

VER MÁS NOTAS

MENÚ

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

almafuerte@advancedsl.com.ar