Nivel Inicial

El Jardín de Infantes Almafuerte cuenta con los dos ciclos del Nivel Inicial, organizados de la siguiente manera:

• Ciclo I:

2 Salas de dos años en cada turno.

Horario: 8 a 12 y 13.15 a 17.15

• Ciclo II:

2 Salas de tres años en cada turno.

2 Salas de cuatro años en cada turno.

2 Salas de cinco años en cada turno.

Horario: 7.45 a 12 y 13 a 17.15

Previo al inicio del ciclo escolar se realizan las primeras reuniones de padres y las entrevistas individuales para favorecer el encuentro de las familias con la Institución y facilitar el proceso de escolarización de los niños/as.

 

En esta primera etapa de la infancia es fundamental la comunicación entre las familias y la escuela, por eso, la fomentamos a través de diferentes modalidades como reuniones de padres periódicas, entrevistas individuales, carteleras, actividades compartidas y clases abiertas, galerías expositivas, cuadernos con información escrita e intercambio informal.

Ofrecemos el uso de espacios amplios y variados, tiempos planificados con flexibilidad y materiales previstos para generar situaciones de aprendizaje, juego, disfrute y cooperación.

Contamos con materias extraprogramáticas:

• Inglés y Taller de Cerámica para las secciones de 3, 4 y 5 años.

• Informática para las secciones de 5 años.

• Las Salas de 2 años realizan todas las propuestas pedagógicas a cargo de las

dos docentes titulares de cada sección.

• Las Salas de 3, 4 y 5 años están a cargo de una docente titular acompañadas

por un equipo de preceptoras. También cuentan con el acompañamiento de los profesores especiales de Música y Educación Física.

Tratamos de ofrecer a los niños/as la oportunidad de acceder a experiencias educativas diversas y enriquecedoras acompañados por docentes idóneos con disponibilidad afectiva y física.

....................................................................................

Reuniones de padres

abril / mayo

....................................................................................

Sala Fucsia / Turno Tarde

Exploración de textos

A través de la  literatura se pretende brindar “instancias de placer” acompañando estos momentos por un objeto: un trapo de piso decorado y con el nombre de cada niño, haciéndolo mas significativo para ellos. Es “su momento” se transportan a donde el cuento los “lleva”… a un mundo que solo hay en esas hojas. En esta situación cada uno está explorando diversos cuentos.

 

Somos los protagonistas: 1, 2, 3… ¡ y a mezclar!

 

Mezclas y separaciones

La Sala Fucsia ha tenido diversidad de situaciones relacionadas con la exploración de algunos materiales, los han mezclado y en esta oportunidad se les ha propuesto separar la harina de los fideos con sus propios medios, sin brindarles ningún elemento. Han resuelto hacerlo con sus propias manos, poniendo en juego sus propias capacidades.

Nuestro propósito será complejizar y enriquecer sus conocimientos a través de la observación cada vez mas minuciosa, es decir que cada uno será protagonista participando activamente de las diferentes propuestas: crearán pequeñas hipótesis y podrán comprobar si aquello que se creía al inicio, sucedió realmente.

....................................................................................

Nuestra primera etapa en el Jardín

Reencuentros, juegos, aprendizaje, entendernos, crear...

VER

FOTOGALERÍA

Sala Amarilla de 5 años / Turno Mañana

Jugamos en Educación Física, disfrutamos Computación y aprendemos canciones nuevas en Música.

Un formato de educación interactiva innovadora, donde la barrera entre la pantalla de una audiencia se rompe y la clase se transporta al lugar donde se desarrolla la historia.

¡Qué hermosa experiencia vivieron las Salas de 5!

Nos visitó

el Planetario Móvil

Argentina

Un momento muy importante para los más grandes del Jardín:

el uso del cuaderno/agenda.

Junto a los papás realizamos la primera actividad.

¡Felicitaciones a los niños/as de Sala Bordó y a las familias por la hermosa experiencia vivida!

Sala Bordó comenzó a trabajar en el cuaderno/agenda

....................................................................................

Salas Amarilla y Bordó en la Huerta

Comenzamos a explorar y conocer este espacio.

Juntos, realizamos la primera actividad

Las Salas Amarillas y Bordó, invitamos a las familias a la presentación del cuaderno/agenda que comenzarán a utilizar como herramienta para poder registrar diferentes actividades diarias.

....................................................................................

....................................................................................

Multitarea

Salas de 3 años / Turquesa y Naranja

 

La organización multitarea propicia que los niños puedan realizar actividades diferentes en un mismo momento, y que no necesariamente “todos realicen todo”.

Se trata de ofrecer oportunidades para que los niños realicen aprendizajes equivalentes, aunque con propuestas de enseñanza que sean diferentes.

De este modo, la organización de la enseñanza en una modalidad de multitarea, posibilita el desarrollo de la actividad en  tiempos flexibles atendiendo a las demandas individuales y grupales de los niños de manera simultánea, permitiendo respetar los tiempos particulares de aprendizaje de cada uno y de todos los niños.

Favorece la participación de todos los alumnos en las diferentes propuestas, ofreciendo  variadas opciones de elección y  propiciaciando el desarrollo de la autonomía.

VER

FOTOGALERÍA

VER MÁS NOTAS

MENÚ

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

info@institutomodeloalmafuerte.edu.ar