Nivel Inicial

El Jardín de Infantes Almafuerte cuenta con los dos ciclos del Nivel Inicial, organizados de la siguiente manera:

• Ciclo I:

2 Salas de dos años en cada turno.

Horario: 8 a 12 y 13.15 a 17.15

• Ciclo II:

2 Salas de tres años en cada turno.

2 Salas de cuatro años en cada turno.

2 Salas de cinco años en cada turno.

Horario: 7.45 a 12 y 13 a 17.15

Previo al inicio del ciclo escolar se realizan las primeras reuniones de padres y las entrevistas individuales para favorecer el encuentro de las familias con la Institución y facilitar el proceso de escolarización de los niños/as.

 

En esta primera etapa de la infancia es fundamental la comunicación entre las familias y la escuela, por eso, la fomentamos a través de diferentes modalidades como reuniones de padres periódicas, entrevistas individuales, carteleras, actividades compartidas y clases abiertas, galerías expositivas, cuadernos con información escrita e intercambio informal.

Ofrecemos el uso de espacios amplios y variados, tiempos planificados con flexibilidad y materiales previstos para generar situaciones de aprendizaje, juego, disfrute y cooperación.

Contamos con materias extraprogramáticas:

• Inglés y Taller de Cerámica para las secciones de 3, 4 y 5 años.

• Informática para las secciones de 5 años.

• Las Salas de 2 años realizan todas las propuestas pedagógicas a cargo de las

dos docentes titulares de cada sección.

• Las Salas de 3, 4 y 5 años están a cargo de una docente titular acompañadas

por un equipo de preceptoras. También cuentan con el acompañamiento de los profesores especiales de Música y Educación Física.

Tratamos de ofrecer a los niños/as la oportunidad de acceder a experiencias educativas diversas y enriquecedoras acompañados por docentes idóneos con disponibilidad afectiva y física.

....................................................................................

EDUCACIÓN FÍSICA

Habilidades Motrices

y Recorrido o Cadena Motora Simple

Qué es la motricidad?

La motricidad o actividad física es fundamental para los niños porque no solo los ayuda a crecer sanos en el aspecto físico, sino también a desarrollarse cognitiva, emocional y afectivamente, permitiéndoles entender su cuerpo, las posibilidades que ofrece, cómo expresarse y cómo relacionarse con el entorno.

Las habilidades motrices son una capacidad adquirida por aprendizaje, para producir resultados previstos con la máxima certeza y el mínimo gasto de tiempo y energía. Gracias a la maduración nerviosa, estímulos, intervenciones y experiencias los niños son capaces de unir y ejecutar en forma sucesiva dos o más acciones, por ejemplo: correr y saltar en forma continua; a estas se las conoce como habilidades motoras combinadas o simplemente como “cadenas motoras” expresadas aquí en un recorrido que compartimos.

....................................................................................

Sala Roja y Verde

Egresaditos 2017

"Un día especial, el comienzo de una nueva etapa... en un lugar especial guardaremos la bolsita cómplice y compañera de juegos y experiencias compartidas...en ellas quedarán los recuerdos de nuestro paso por el Jardín”

....................................................................................

Salida educativa

a la Escuela Granja Siembra de Merlo

El 19 de septiembre fuimos recibidos en la escuela Siembra con una hermosa bienvenida!

Maestros, profesores y alumnos de Nivel Secundario nos mostraron y enseñaron muchas cosas sobre los animales de granja y el trabajo que realizan en la huerta.

¡Gracias por brindarnos una hermosa jornada plena de sol, cariño y aprendizajes!

....................................................................................

....................................................................................

Celebración del Día del Maestro

Todo lo hacemos por ellos:

¡nuestros alumnos y alumnas!

Así conmemoramos este Día, con un homenaje a grandes maestros y maestras argentinas

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

Mochilas y remeras

de egresados

Llegó el gran día en las salas de cinco y los nenes mostraron sus mochilas y remeras de egresados. ¡Felicitaciones! ¡Cuántas emociones juntas para Sala Amarilla, Sala Bordó, Sala Verde y Sala Roja! ¡Los queremos!

....................................................................................

Festejo del Día del Niño

Así nos preparamos para recibir a nuestros niños/as, dispuestas a disfrutar junto a ellos dos días ¡a pleno juego, sorpresas, dulces, risas y música!

¡Jugamos al cuarto oscuro!

Con linternas podíamos descubrir objetos de distintas formas y texturas, muñecos, poesías, cortinas y telas de colores…

¡Fue genial!

¡Nos disfrazamos, nos reímos, saltamos, volamos, anduvimos en triciclo!

Todos juntos jugamos en los distintos espacios del Jardín.

¡Los patios y galerías fueron una fiesta!

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

La Srta. Leticia (profesora de Música) se disfrazó y se puso una nariz de payaso. ¡Nos hizo reír y bailar!!!

 

¡Jugamos un montón y comimos ricos pochoclos!

¡Gracias seños!

....................................................................................

Capacitación: Inclusión y diversidad

Los docentes seguimos capacitándonos para crecer profesionalmente y realizar nuestra tarea con el compromiso y la alegría de siempre.

Reflexionar sobre nuestras prácticas, debatir, compartir experiencias nos enriquece, siempre pensando en nuestros alumnos y alumnas, ellos/as son el motor que nos hace querer ser cada día mejores docentes.

Tuvimos el honor de recibir en nuestra institución a la Sra. Silvana Corso*, y compartir una jornada de capacitación sobre “Inclusión y diversidad” con inspectoras, directivos y docentes de gestión estatal y privada de los Jardines de Infantes de Merlo.

*Silvana Corso

Dirige una Escuela de Educación Media inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora de historia y trabaja en temáticas de la educación especial como la Intervención en trastornos de aprendizaje, estrategias de inclusión educativa, trastornos del lenguaje en el niño,  necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista. Fue elegida entre los 50 docentes finalistas al Global Teacher Prize, el galardón que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo.

....................................................................................

Acto homenaje al Gral. San Martín

Todas las secciones del turno mañana y turno tarde, junto a sus docentes, trabajaron e investigaron sobre la vida de este héroe de nuestra Patria.

Para el cierre de este trabajo la compañía de teatro Cuarto Creciente nos deleitó con la obra “San Martín, el Cruce de los Andes".

Pasamos todos juntos una hermosa jornada revalorizando el trabajo en equipo, el patriotismo y la entrega del Gral. San Martín.

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

....................................................................................

Proyecto:

“El mágico

mundo de

los títeres”

El títere para los niños es un personaje que podemos denominar “mágico”, en general se asombran al verlos, se entusiasman.

La sensibilidad estética visual se desarrolla en los niños desde muy pequeños y debe ser objetivo del nivel inicial enriquecerla.

A través del títere los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción. Los títeres favorecen la expresión de los niños; por su intermedio dialogan con los demás, expresan sentimientos, canalizan emociones, asumen roles, enriquecen su vocabulario.

Los niños/as de sala fucsia  están realizando una actividad de exploración con diversos  títeres de mano: de tela y de goma espuma. Armamos pequeños escenarios con silla y sábanas, las mesas en diferentes posiciones,  se transformaron en espacios  para poder jugar con los títeres.

....................................................................................

Juegos tradicionales y de rondas

 

El pato ñato / Juguemos en el bosque / Sacarle la cola al zorro...

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

 

 

Los niños/as de Sala Fucsia (3 años, turno tarde) jugando a diferentes juegos de persecución. Los mismos son parte de un proyecto de juego, el cual, se desprende del proyecto institucional “A jugar jugando”.

Esta actividad comprende el juego reglado, particularmente los juegos tradicionales y de rondas. Éstos poseen reglas externas, que se van transmitiendo de generación en generación, existiendo la posibilidad de su modificación en ese pasaje.

....................................................................................

Proyecto "A jugar, jugando"

Los abuelos de Sala Lila

¡vinieron al Jardín a hacer títeres!

Los abuelos son almas protectoras y grandes compañeros de juego de sus nietos, y con su sabiduría les enseñan (a ellos y a nosotros) a disfrutar las cosas importantes de la vida...

Gracias por el amor y la alegría que plasmaron en cada títere: cociendo botones, lentejuelas, pelos locos y moños...

¡¡¡Los queremos!!!

Reuniones de padres de Sala Turquesa

A  partir del proyecto Institucional "Jugar, Jugando", en las salas de 4 años durante este ciclo lectivo se está abordando el juego dramático con títeres.

Es importante su abordaje en esta edad ya que los niños reproducen en sus juegos la realidad social que los circunda. Es a través de la exploración y producción de títeres que se puede propiciar la expresión genuina, la improvisación libre, como así también la capacidad de adaptarse a distintas situaciones, apuntando a la creatividad, y desarrollando la capacidad de gozar jugando.

En Sala Lila comenzamos a realizar pequeños diálogos con títeres, realizando pequeñas improvisaciones, como así también iniciamos la producción de títeres con diferentes materiales y también invitamos a los abuelos de la sala a confeccionar títeres con medias de toalla.

....................................................................................

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Las familias de la Sala Turquesa se animaron a realizar juegos de construcción. La pasaron genial

¡Gracias por asistir y participar!

 

 

....................................................................................

Actividades de la Sala Maternal Solcitos

VER ALBUM FOTOGRÁFICO

Plano Inclinado

Estos juegos con planos inclinados les permiten a los niños descubrir y diferenciar características de los materiales, y relaciones entre las características de los objetos y sus reacciones al variar la posición en el espacio.

Texturas

La exploración, la observación, la construcción son procedimientos esenciales en el desarrollo intelectual del individuo. Para la apropiación del lenguaje, sus códigos, sus herramientas los niños deberán explorar e investigar para descubrir las distintas posibilidades de los materiales y las características que poseen. Esta secuencia se propone ofrecer a los niños variadas oportunidades para que interactúen y experimenten el medio que los rodea a partir de su cuerpo y sus sentidos.

Trasvasado

“Todo acto de percibir y sentir es al mismo tiempo de pensar. Todo acto de razonar es intuición y todo acto de observar es creación”

....................................................................................

Reuniones de padres

En nuestro Nivel Inicial se están realizando las reuniones de padres. Espacios de encuentro para dialogar, intercambiar, recibir información, reflexionar juntos familia y docentes, mientras disfrutamos ver crecer a nuestros niños/as.

 

....................................................................................

VER MÁS NOTAS

MENÚ

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

almafuerte@advancedsl.com.ar