MENÚ

Nivel Primario

Propuesta Pedagógica

“Educar es un Deber y un Derecho de la familia.

La Escuela comparte y acompaña la  misión de educar”

 

Aspiramos al desarrollo del hombre en todas sus dimensiones, es decir, el aspecto personal, ético y  educativo, tanto en lo intelectual  como en lo cívico.

Procuramos formar personas capaces de desenvolverse plenamente, haciendo uso de su libertad, sabiendo auto-conducirse y convivir en sociedad.

Nuestro objetivo es educar para el amor, la esperanza, la fe, la solidaridad, la justicia, el esfuerzo y la  perseverancia,  el trabajo, la cooperación, la libertad, la paz, la verdad, la reflexión, el respeto, la creatividad y la trascendencia.

Queremos una escuela íntimamente ligada con la realidad, que sea:  Formadora - Motivadora - Activa.

Para el logro de esta meta es necesario:

• Contar con la confianza de los padres.

• Mantener un frecuente contacto con ellos.

• Saber que participan de nuestro proyecto institucional, respetando y haciendo respetar la escuela donde asisten sus hijos.

El vínculo estrecho entre padres y personal docente permite una comunicación más cercana, favoreciendo el desenvolvimiento escolar de los jóvenes.

Nuestra Escuela Primaria cuenta con 24 secciones, distribuidas en dos turnos, Mañana y Tarde.

• 4 cursos de 1° Año

• 4 cursos de 2° Año

• 4 cursos de 3° Año

• 4 cursos de 4° Año

• 4 cursos de 5° Año

• 4 cursos de 6° Año

Además de los Espacios Curriculares Programáticos, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística (Música y Plástica), Educación Física e Inglés (4° a 6° año), la escuela brinda Materias Extracurriculares tanto de Inglés como de Informática.

Carga Horaria Extraprogramática:

• 1° y 2° Años, 2 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 3° y 4° Años, 3 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 5° y 6° Años, 4 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática.

Para la integración de las TIC

En la actualidad los avances tecnológicos impulsan a la escuela a incluir cada vez más las TIC como instrumento y medio de aprendizaje. Para lograr un uso significativo de la tecnología en las prácticas diarias  es importante disponer de los medios que aseguren a los docentes un proceso de integración  entre  los contenidos y la capacitación continua.

A nivel curricular consiste en la inclusión de un eje transversal dentro del Proyecto Educativo Institucional que toma a las TIC como espacio común articulado con las diversas áreas curriculares. Para acercarse a este objetivo se debe trabajar tanto a nivel de las planificaciones institucionales como de aula para ofrecer lineamientos educativos que alienten la adquisición de conocimientos, habilidades, y competencia en el uso de las TIC a fin de mejorar el aprendizaje y comprensión  en otras áreas mediante el uso de ambientes equipados y enriquecidos por la tecnología.

La propuesta plantea las siguientes situaciones:

• Un proceso gradual de inclusión  incorporando  recursos tecnológicos y contenidos  educativos digitales  acordes a la edad cronológica.

• El rol docente se resignifica convirtiéndose en el guía de los aprendizajes.

• Con el  objetivo de desarrollar en los alumnos las competencias útiles para la sociedad actual en el espacio escolar conviven nuevas y viejas tecnologías.

 

Objetivos:

• Valorar los nuevos espacios  de aprendizajes  y recursos disponibles.

•  Promover el aprendizaje  cooperativo y participativo.

• Incorporar proyectos utilizando las tecnologías en el aula facilitando el desarrollo de las competencias digitales a través de la construcción de murales  videos, mapas conceptuales  etc. y repasar contenidos o temas utilizando diferentes sitios web.

• Construir criterios de evaluación  para implementar la autoevaluación.

Encuentro con las familias del Turno Tarde

El miércoles 20 de marzo nos encontramos junto a la Prof. Cecilia Barton, Inspectora de la Región 8, la Prof. Patricia Blanco y autoridades de la Institución, con las familias de 2do y 6to año del Turno Tarde del Nivel Primario en un espacio de trabajo conjunto.

El objetivo del encuentro fue el de mejorar el sistema educativo de la Pcia. de Buenos Aires.

Cada opinión de los participantes fue valiosa y será muy tenida en cuenta para tomar las mejores decisiones.

ESPACIO DE

TRABAJO CONJUNTO.

Un encuentro muy provechoso, con la participación de las familias y autoridades educativas.

...................................................................................

¡Con alegría, nos reencontramos

para comenzar un nuevo ciclo lectivo!

TURNO MAÑANA

TURNO TARDE

Primera reunión de Directivos

 

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

info@institutomodeloalmafuerte.edu.ar