Nivel Primario

Propuesta Pedagógica

“Educar es un Deber y un Derecho de la familia.

La Escuela comparte y acompaña la  misión de educar”

 

Aspiramos al desarrollo del hombre en todas sus dimensiones, es decir, el aspecto personal, ético y  educativo, tanto en lo intelectual  como en lo cívico.

Procuramos formar personas capaces de desenvolverse plenamente, haciendo uso de su libertad, sabiendo auto-conducirse y convivir en sociedad.

Nuestro objetivo es educar para el amor, la esperanza, la fe, la solidaridad, la justicia, el esfuerzo y la  perseverancia,  el trabajo, la cooperación, la libertad, la paz, la verdad, la reflexión, el respeto, la creatividad y la trascendencia.

Queremos una escuela íntimamente ligada con la realidad, que sea:  Formadora - Motivadora - Activa.

Para el logro de esta meta es necesario:

• Contar con la confianza de los padres.

• Mantener un frecuente contacto con ellos.

• Saber que participan de nuestro proyecto institucional, respetando y haciendo respetar la escuela donde asisten sus hijos.

El vínculo estrecho entre padres y personal docente permite una comunicación más cercana, favoreciendo el desenvolvimiento escolar de los jóvenes.

Nuestra Escuela Primaria cuenta con 20 secciones, distribuidas en dos turnos, Mañana y Tarde.

• 4 cursos de 1° Año

• 4 cursos de 2° Año

• 4 cursos de 3° Año

• 4 cursos de 4° Año

• 4 cursos de 5° Año

• 4 cursos de 6° Año

Además de los Espacios Curriculares Programáticos, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística (Música y Plástica), Educación Física e Inglés (4° a 6° año), la escuela brinda Materias Extracurriculares tanto de Inglés como de Informática.

Carga Horaria Extraprogramática:

• 1° y 2° Años, 2 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 3° y 4° Años, 3 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 5° y 6° Años, 4 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática.

Para la integración de las TIC

En la actualidad los avances tecnológicos impulsan a la escuela a incluir cada vez más las TIC como instrumento y medio de aprendizaje. Para lograr un uso significativo de la tecnología en las prácticas diarias  es importante disponer de los medios que aseguren a los docentes un proceso de integración  entre  los contenidos y la capacitación continua.

A nivel curricular consiste en la inclusión de un eje transversal dentro del Proyecto Educativo Institucional que toma a las TIC como espacio común articulado con las diversas áreas curriculares. Para acercarse a este objetivo se debe trabajar tanto a nivel de las planificaciones institucionales como de aula para ofrecer lineamientos educativos que alienten la adquisición de conocimientos, habilidades, y competencia en el uso de las TIC a fin de mejorar el aprendizaje y comprensión  en otras áreas mediante el uso de ambientes equipados y enriquecidos por la tecnología.

La propuesta plantea las siguientes situaciones:

• Un proceso gradual de inclusión  incorporando  recursos tecnológicos y contenidos  educativos digitales  acordes a la edad cronológica.

• El rol docente se resignifica convirtiéndose en el guía de los aprendizajes.

• Con el  objetivo de desarrollar en los alumnos las competencias útiles para la sociedad actual en el espacio escolar conviven nuevas y viejas tecnologías.

 

Objetivos:

• Valorar los nuevos espacios  de aprendizajes  y recursos disponibles.

•  Promover el aprendizaje  cooperativo y participativo.

• Incorporar proyectos utilizando las tecnologías en el aula facilitando el desarrollo de las competencias digitales a través de la construcción de murales  videos, mapas conceptuales  etc. y repasar contenidos o temas utilizando diferentes sitios web.

• Construir criterios de evaluación  para implementar la autoevaluación.

Semana de la Educación Sexual Integral

En el marco de la Semana de la Educación Sexual Integral, 1ro “A” ha trabajado el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de emociones y los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes y la integridad de las personas y el ejercicio  de los derechos relacionados con la sexualidad.

José de San Martín,

un caballero de principio a fin

En la Escuela Primaria nos visitó la compañía Cuarto Creciente con la obra teatral titulada

“José de San Martin, un caballero del principio al fin".  Una propuesta dinámica y llena de humor.  Adela Basch recorre episodios relevantes de la vida de San Martín, rescatando valores, ideales de libertad y la revalorización de la independencia de nuestros pueblos.

Los alumnos de cuarto año “A” y “C” de la Escuela Primaria, trabajamos súper distendidos conociendo a “Úrsula, domadora de ogros”, un nuevo libro escrito por Diego Muzzio y con ilustraciones de Matías Pérez.

Es apasionante ir descubriendo cada personaje, meternos en la historia y disfrutar de la narración que nos propone el autor y que abre de par en par las puertas de nuestra  imaginación.

Conociendo un nuevo libro

Como cuidar

nuestra

salud dental

En el marco del proyecto “Vida Sana” nos visitó la odontóloga Nahir Rodríguez para hablarnos sobre la importancia del cuidado de la salud, en especial, nuestros dientes.

Los alumnos de los segundos años “B” y “D” aprendimos la manera adecuada de cepillarnos y cómo impacta la alimentación en nuestras piezas dentarías.

Le realizamos una entrevista a la profesional y nos parecieron muy interesantes sus respuestas.

¡Muchas gracias Dra. Nahir por

dedicarnos su tiempo y su saber!

Proyecto de tercer año “B”

1. Desmenuzar galletas de chocolate, casi formando un polvito.

2. Agregar dulce de leche repostero.

3. Mezclar muy bien hasta formar una masa homogénea.

4. Con la ayuda de una cucharada, tomá un poquito y formá bolitas.

5.  Hacé volar tu imaginación pasándolas por coco, granas de colores o lo que desees.

6.  Ahora a disfrutar!!!!!!!!

Los alumnos de 3º “B” junto a la

Srta. Elizabeth, han trabajado el texto instructivo, la importancia de seguir los pasos para conseguir el éxito.

¡¡¡Y qué mejor que festejarlo con las deliciosas trufas de chocolate que prepararon todos juntos!!!!

Te invitamos a que hagas la receta en estas vacaciones de invierno:

4º año “A” y “C”

Lautaro es un chico como ustedes: simpático, alegre, travieso, inteligente.... 4º año “A” y “C” nos invitan a leer sus historias y nos cuentas sobre sus travesuras.

 

Lautaro

Divertidas

historias

que disfrutamos

leyendo

 

Celebración del Día de la Bandera en Primaria

Promesa de los cuartos años

Alumnos:

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.

Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques,

nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

El lunes 19 de junio los alumnos de 4° Año A y C (Turno Mañana); B y D (Turno Tarde) de Primaria realizaron su Promesa a la Bandera Nacional.

 

En el acto estuvo presente la Sra. Inspectora, Lic. Adriana Bertana, quien se ofreció a tomarle a los alumnos la Promesa a la Enseña Patria.

Capacitación sobre gestión educativa

El viernes 16 y sábado 17 de junio junto a Directivos de San Juan, Calafate, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Puerto Madryn, Entre Ríos, Corrientes y Uruguay asistimos a la capacitación intensiva de gestión educativa a cargo de Laura Lewis en la Universidad CAECE.

 

DÍA DE LA PATRIA

Acto para celebrar el 25 de Mayo

Así nos preparamos

El viernes 26 de mayo en el Turno Mañana y en el Turno Tarde, festejamos juntos los primeros pasos hacia la Libertad de nuestro Pueblo.

1°A y 5°C junto a las Srtas. Érica y Albertina, en los ensayos previos para deleitarnos con un divertido carnavalito "Viene bajando la llama..."

Aula Digital

Los alumnos de 4°A, junto a la Srta. Verónica, trabajaron en el Aula Digital con la aplicación Google Earth y Google Maps; descubriendo lugares y reviviendo aquellos en los que ya han estado, además de poner en práctica los contenidos de una manera más atractiva y divertida.

 

MENÚ

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

almafuerte@advancedsl.com.ar