Nivel Primario

Propuesta Pedagógica

“Educar es un Deber y un Derecho de la familia.

La Escuela comparte y acompaña la  misión de educar”

 

Aspiramos al desarrollo del hombre en todas sus dimensiones, es decir, el aspecto personal, ético y  educativo, tanto en lo intelectual  como en lo cívico.

Procuramos formar personas capaces de desenvolverse plenamente, haciendo uso de su libertad, sabiendo auto-conducirse y convivir en sociedad.

Nuestro objetivo es educar para el amor, la esperanza, la fe, la solidaridad, la justicia, el esfuerzo y la  perseverancia,  el trabajo, la cooperación, la libertad, la paz, la verdad, la reflexión, el respeto, la creatividad y la trascendencia.

Queremos una escuela íntimamente ligada con la realidad, que sea:  Formadora - Motivadora - Activa.

Para el logro de esta meta es necesario:

• Contar con la confianza de los padres.

• Mantener un frecuente contacto con ellos.

• Saber que participan de nuestro proyecto institucional, respetando y haciendo respetar la escuela donde asisten sus hijos.

El vínculo estrecho entre padres y personal docente permite una comunicación más cercana, favoreciendo el desenvolvimiento escolar de los jóvenes.

Nuestra Escuela Primaria cuenta con 24 secciones, distribuidas en dos turnos, Mañana y Tarde.

• 4 cursos de 1° Año

• 4 cursos de 2° Año

• 4 cursos de 3° Año

• 4 cursos de 4° Año

• 4 cursos de 5° Año

• 4 cursos de 6° Año

Además de los Espacios Curriculares Programáticos, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística (Música y Plástica), Educación Física e Inglés (4° a 6° año), la escuela brinda Materias Extracurriculares tanto de Inglés como de Informática.

Carga Horaria Extraprogramática:

• 1° y 2° Años, 2 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 3° y 4° Años, 3 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 5° y 6° Años, 4 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática.

Para la integración de las TIC

En la actualidad los avances tecnológicos impulsan a la escuela a incluir cada vez más las TIC como instrumento y medio de aprendizaje. Para lograr un uso significativo de la tecnología en las prácticas diarias  es importante disponer de los medios que aseguren a los docentes un proceso de integración  entre  los contenidos y la capacitación continua.

A nivel curricular consiste en la inclusión de un eje transversal dentro del Proyecto Educativo Institucional que toma a las TIC como espacio común articulado con las diversas áreas curriculares. Para acercarse a este objetivo se debe trabajar tanto a nivel de las planificaciones institucionales como de aula para ofrecer lineamientos educativos que alienten la adquisición de conocimientos, habilidades, y competencia en el uso de las TIC a fin de mejorar el aprendizaje y comprensión  en otras áreas mediante el uso de ambientes equipados y enriquecidos por la tecnología.

La propuesta plantea las siguientes situaciones:

• Un proceso gradual de inclusión  incorporando  recursos tecnológicos y contenidos  educativos digitales  acordes a la edad cronológica.

• El rol docente se resignifica convirtiéndose en el guía de los aprendizajes.

• Con el  objetivo de desarrollar en los alumnos las competencias útiles para la sociedad actual en el espacio escolar conviven nuevas y viejas tecnologías.

 

Objetivos:

• Valorar los nuevos espacios  de aprendizajes  y recursos disponibles.

•  Promover el aprendizaje  cooperativo y participativo.

• Incorporar proyectos utilizando las tecnologías en el aula facilitando el desarrollo de las competencias digitales a través de la construcción de murales  videos, mapas conceptuales  etc. y repasar contenidos o temas utilizando diferentes sitios web.

• Construir criterios de evaluación  para implementar la autoevaluación.

...................................................................................

...................................................................................

ABIERTA LA

Inscripción 2023

PARA TODOS LOS NIVELES

Deberán completar con sus datos el formulario del Nivel elegido y luego la Secretaría correspondiente,

se comunicará para acordar una entrevista personal.

 

...................................................................................

Nivel Primario

VIDEOCONFERENCIAS DE 3º GRADO C

CON EL INYM Y LA COOPERATIVA LIEBIG

Proyecto Día de la Tradición

En el marco  del Proyecto del Día de la Tradición y a cargo de la Srta. Verónica Penna, los alumnos de Tercer grado C se comunicaron  virtualmente con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Cooperativa LIEBIG.

...................................................................................

CIERRE DEL PROYECTO SOBRE ALIMENTACIÓN DE LOS TERCEROS AÑOS

Visitamos Pequeños Chefs

Los terceros años de ambos turnos,  visitaron Pequeños Chefs como cierre del Proyecto sobre Alimentación.

TERCEROS A Y C

TERCEROS B Y D

...................................................................................

SALIDA EDUCATIVA DE LOS PRIMEROS AÑOS A Y C

Visita a la Granja “La Favorita”

...................................................................................

PROYECTO EN EL QUE SE INVOLUCRARON TODAS LAS ÁREAS

Muestra Interdisciplinaria

PRIMER CICLO

1ROS A y C

1ROS B y D

2DOS A y C

2DOS B y D

3ROS A, B y D

3RO C

La Muestra Interdisciplinaria expuso una manera innovadora de generar contenidos creativos que incentivan la interacción.

A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos.

 

El juego sienta las bases para el desarrollo del conocimiento, competencias sociales y emocionales.

Por este motivo trabajar con gamificación educativa es trasladar la importancia del juego a la educación, motivando y

despertando las emociones de los y las alumnos/as para facilitar el proceso de aprendizaje.

Este fue el objetivo propuesto al planificar un proyecto donde se involucraron todas las áreas.

SEGUNDO CICLO

4tos / Monstruo Monstruoso

5tos / Sala de Escape

6tos / Programación

La enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes.

...................................................................................

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

Los alumnos de 3° año “C” con la Srta. Verónica Penna trabajaron el tema: Piratas. Leyeron y escucharon distintos textos con la misma temática, e incluso decoraron sus Mantas Lectoras Piratas.

Una de Piratas

...................................................................................

SÍMBOLO DE
SOBERANÍA Y GRANDEZA

Promesa a la

Bandera Nacional

Hablar de la Bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla, para representarnos, para defenderla siempre. Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos. ¡Siempre!

4º GRADO “A”

4º GRADO “B”

4º GRADO “C”

4º GRADO “D”

...................................................................................

63º ANIVERSARIO DE NUESTRO INSTITUTO

¡Feliz Cumple Almafuerte!

...................................................................................

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PATRIA

Acto del 25 de Mayo

...................................................................................

VISITA Y CHARLA DE LA EMPRESA LEDESMA

Aprendiendo a cuidar nuestro Planeta

...................................................................................

ALUMNOS DE 2º AÑO B

Aprendemos jugando, en el Aula Digital

...................................................................................

CAPACITACIÓN PARA UN ENFOQUE INTEGRAL

Taller de ESI para Docentes

...................................................................................

EXPERIENCIA DE CIENCIAS NATURALES EN 6º AÑO DEL TURNO TARDE

Proceso del Sistema Digestivo

...................................................................................

SEXTOS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Presentación de Remeras 2022

6º A  / 6º C

6º B  / 6º D

...................................................................................

LA ALEGRÍA DEL REENCUENTRO

Nuevamente juntos

...................................................................................

RECORRIDA VIRTUAL A NUESTRAS INSTALACIONES

Visita a la Escuela Primaria

Felices de recibirlos en nuestra “casa”.

...................................................................................

NUEVOS CORREOS

Les recordamos nuestros correos electrónicos de contacto para mejorar nuestra comunicación.

Les pedimos por favor utilizar el específico para cada tipo de mensaje. Muchas gracias.

Para

comunicarnos

mejor

...................................................................................

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

info@institutomodeloalmafuerte.edu.ar