MENÚ

Nivel Primario

Propuesta Pedagógica

“Educar es un Deber y un Derecho de la familia.

La Escuela comparte y acompaña la  misión de educar”

 

Aspiramos al desarrollo del hombre en todas sus dimensiones, es decir, el aspecto personal, ético y  educativo, tanto en lo intelectual  como en lo cívico.

Procuramos formar personas capaces de desenvolverse plenamente, haciendo uso de su libertad, sabiendo auto-conducirse y convivir en sociedad.

Nuestro objetivo es educar para el amor, la esperanza, la fe, la solidaridad, la justicia, el esfuerzo y la  perseverancia,  el trabajo, la cooperación, la libertad, la paz, la verdad, la reflexión, el respeto, la creatividad y la trascendencia.

Queremos una escuela íntimamente ligada con la realidad, que sea:  Formadora - Motivadora - Activa.

Para el logro de esta meta es necesario:

• Contar con la confianza de los padres.

• Mantener un frecuente contacto con ellos.

• Saber que participan de nuestro proyecto institucional, respetando y haciendo respetar la escuela donde asisten sus hijos.

El vínculo estrecho entre padres y personal docente permite una comunicación más cercana, favoreciendo el desenvolvimiento escolar de los jóvenes.

Nuestra Escuela Primaria cuenta con 24 secciones, distribuidas en dos turnos, Mañana y Tarde.

• 4 cursos de 1° Año

• 4 cursos de 2° Año

• 4 cursos de 3° Año

• 4 cursos de 4° Año

• 4 cursos de 5° Año

• 4 cursos de 6° Año

Además de los Espacios Curriculares Programáticos, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística (Música y Plástica), Educación Física e Inglés (4° a 6° año), la escuela brinda Materias Extracurriculares tanto de Inglés como de Informática.

Carga Horaria Extraprogramática:

• 1° y 2° Años, 2 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 3° y 4° Años, 3 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática

• 5° y 6° Años, 4 horas semanales de Inglés, 1 hora de Informática.

Para la integración de las TIC

En la actualidad los avances tecnológicos impulsan a la escuela a incluir cada vez más las TIC como instrumento y medio de aprendizaje. Para lograr un uso significativo de la tecnología en las prácticas diarias  es importante disponer de los medios que aseguren a los docentes un proceso de integración  entre  los contenidos y la capacitación continua.

A nivel curricular consiste en la inclusión de un eje transversal dentro del Proyecto Educativo Institucional que toma a las TIC como espacio común articulado con las diversas áreas curriculares. Para acercarse a este objetivo se debe trabajar tanto a nivel de las planificaciones institucionales como de aula para ofrecer lineamientos educativos que alienten la adquisición de conocimientos, habilidades, y competencia en el uso de las TIC a fin de mejorar el aprendizaje y comprensión  en otras áreas mediante el uso de ambientes equipados y enriquecidos por la tecnología.

La propuesta plantea las siguientes situaciones:

• Un proceso gradual de inclusión  incorporando  recursos tecnológicos y contenidos  educativos digitales  acordes a la edad cronológica.

• El rol docente se resignifica convirtiéndose en el guía de los aprendizajes.

• Con el  objetivo de desarrollar en los alumnos las competencias útiles para la sociedad actual en el espacio escolar conviven nuevas y viejas tecnologías.

 

Objetivos:

• Valorar los nuevos espacios  de aprendizajes  y recursos disponibles.

•  Promover el aprendizaje  cooperativo y participativo.

• Incorporar proyectos utilizando las tecnologías en el aula facilitando el desarrollo de las competencias digitales a través de la construcción de murales  videos, mapas conceptuales  etc. y repasar contenidos o temas utilizando diferentes sitios web.

• Construir criterios de evaluación  para implementar la autoevaluación.

DESCARGAR IDEARIO Y REGLAMENTO PRIMARIA

VER PAUTAS 2019

Jugando

aprendemos figuras

PRIMERO “C” ARTICULA CON SALA BORDÓ

Articulación de 1er año “C”

con Sala Bordó

Articulación de 1er año “B”

con Sala Roja

TRANSICIÓN HACIA LA ESCUELA PRIMARIA

Olimpíadas de Historia

ALUMNOS DE 6TO AÑO

Los días 22 y 23 de agosto un grupo de alumnos de 6º B, C y D han participado de las Olimpíadas de Historia en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela.

Los niños se anotaron libremente y compartido junto a la Prof. Fabiana Palacio, Coordinadora de Historia, de varios Talleres de preparación a lo largo del mes de agosto.

Siete alumnos llegaron a la instancia de Semifinal, pero todos han obtenido calificaciones excelentes.

Los felicitamos y alentamos a continuar trabajando con tanto esfuerzo y dedicación.

Alumnos participantes:

Matías Figueroa Mercado

Franco Milocco

Jeremías Pucheta

Tabatha Brunelli

Eugenia López Aubel

Valentina Mayer

Nicolás Blech Antunes

Santiago Castelli

Lisandro Marchetti

Santiago Martínez Colombo

Lola Campoamor

Siete alumnos del Almafuerte llegaron a la Semifinal con  excelentes calificaciones.

Convenio Universidad Tecnológica Nacional

5to y 6toaño

Estimados padres:

Hace unos años nuestra escuela ha tomado la iniciativa de inscribirse en el programa “Digital Junior” de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, sede central. Este convenio nos permite desarrollar un proyecto informático acorde al actual avance científico-tecnológico y generar un contexto que garantice la excelencia de los conocimientos de nuestros alumnos.

El Programa Digital Junior aborda una serie de acciones focalizadas en cada una de las etapas que conllevan a la implementación de un Proyecto Educativo Informático. Formar parte de la Universidad permite enlazarnos logrando articular contenidos y generar proyectos de corte universitario.

Los alumnos que podrán participar de este convenio son los alumnos de 5º y 6º año del Nnivel Primario y todo el Nivel Secundario.

Durante el año escolar, los profesores desarrollarán los contenidos correspondientes al programa digital. Se brindará a los alumnos que se inscriban, talleres de apoyo. El valor de la inscripción por alumno es de $ 750 y el derecho de examen $ 800. La suma deberá abonarse en la Administración de la escuela y luego será enviada íntegramente a la Universidad. Acordar forma de pago en la Administración.

 

La fecha de examen se acuerda con la  Universidad, avisaremos con debido tiempo el día en que concurrirán.

Solicitaremos que el examen sea en el turno tarde para evitar los problemas de traslado del tren Sarmiento.

Los alumnos deberán concurrir a la Universidad con un adulto. Así como también esperar que finalice el mismo para retirarlos de la Universidad. En la Universidad estarán acompañados por un docente del Nivel de la escuela.

Prof. Patricia Cariglino

Coordinadora de Informática     

 

1er AÑO “B” TURNO TARDE

Trabajando con las netbooks en el aula digital

Disfrutando de audiocuentos y actividades de comprensión.

Articulación de

Sala Bordó y 1er año “C”

Srtas. Daniela y Mariela

Nivel Primario

EJERCICIO

DEMOCRÁTICO

Elección

del mejor

compañero

2019

En el marco de la participación ciudadana, los alumnos de 6to año A, B, C y D han elegido al mejor compañero a través del voto electrónico, sumando compromiso y claridad a la elección.

Visita del Concierto Didáctico del Colón

El martes 2 de julio nos visitó el Concierto Didáctico del Teatro Colón, quienes nos permitieron disfrutar de familias de instrumentos con los que abordamos la música clásica, tango, folklore, ópera y danza.

2º AÑO “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA

VER

FOTOGALERÍA

Visita virtual a la

Casa de Tucumán

Los alumnos de 2 año “B”, junto a la Prof. Patricia Cariglino, viajaron a través de Google Maps a la Casa de Tucumán.

A través del tour virtual conocieron cada uno de sus salones, descubriendo los secretos de la Casa Histórica.

Luego de ello, visitaron nuestra Escuela y por último sus hogares. Disfrutaron, se divirtieron y sin darse cuenta... ¡aprendieron!

PROMESA A LA BANDERA

"Jurando amarte como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón..."

TURNO MAÑANA

TURNO TARDE

Los niños de 4to A y C, junto a las Srtas. Vanesa y Victoria, y de 4to B y D, junto a las Srtas. Mariela y Rocío, prometiron con mucho orgullo y honor lealtad a la Bandera Nacional.

PROYECTO CON JARDÍN

Articulación de 1er año D y Sala Verde

2º Año “C” aprende a leer leyendo

“Cada niño aprende a leer leyendo y para ellos es imprescindible generar situaciones donde la literatura ocurra. Porque sólo con los libros no basta, es preciso garantizar el acercamiento diario de los niños a un conjunto de cuentos, poesía, teatro, novelas y otros libros.

La lectura en torno a la biblioteca áulica como actividad permanente posibilita sostener con frecuencia la exploración asidua de obras literarias para formar niños que sean grandes lectores."

 

Encuentro con las familias del Turno Tarde

El miércoles 20 de marzo nos encontramos junto a la Prof. Cecilia Barton, Inspectora de la Región 8, la Prof. Patricia Blanco y autoridades de la Institución, con las familias de 2do y 6to año del Turno Tarde del Nivel Primario en un espacio de trabajo conjunto.

El objetivo del encuentro fue el de mejorar el sistema educativo de la Pcia. de Buenos Aires.

Cada opinión de los participantes fue valiosa y será muy tenida en cuenta para tomar las mejores decisiones.

ESPACIO DE

TRABAJO CONJUNTO.

Un encuentro muy provechoso, con la participación de las familias y autoridades educativas.

¡Con alegría, nos reencontramos

para comenzar un nuevo ciclo lectivo!

TURNO MAÑANA

TURNO TARDE

Primera reunión de Directivos

 

 

“Desde 1959, una límpida y tesonera trayectoria.”

El Instituto Modelo Almafuerte hoy, ofrece a docentes y alumnos variados medios especializados para acceder a las redes del conocimiento, valorando la evolución de la tecnología digital, en función de generar innovación pedagógica, ingresando a un nuevo modelo educativo donde la globalización y la tecnología se imponen en la sociedad.

Seguinos

 

Riobamba 1367, Merlo, Buenos Aires

Tel.: (0220) 483-0023

info@institutomodeloalmafuerte.edu.ar